Los grilletes se utilizan cada día en una variedad de aplicaciones de aparejamiento y aseguramiento. Por ello, antes de emplear un grillete, existen algunas reglas importantes que debes recordar.
¿Quiere saber más? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.
Regla 1:
Al amar una eslinga, junta diversos ramales en la base del grillete, no en el pin. Juntar los ramales en el pin puede dañar y debilitar la eslinga.
Regla 2:
No cargues de lado los grilletes con forma de “D”, ya que están diseñados y clasificados para tensión aplicada en línea. En consecuencia, la línea central de la carga debe coincidir con la línea central del grillete. Por el contrario, los grilletes tipo lira (estilo pin y tuerca o estilo perno, tuerca y pasador) pueden ser cargados de lado. Siempre consulta las recomendaciones en las tablas de clasificación al realizar este tipo de maniobra.
Regla 3:
Al utilizar un grillete con un cable de acero, el grillete debe ser igual o más largo que el diámetro que el cable de acero.
Regla 4:
Si utilizas un grillete con eslingas sintéticas, asegúrate de que el grillete sea lo suficientemente grande para evitar pinchar o doblar la eslinga.
Regla 5:
Los grilletes no deben ser sometidos a temperaturas muy altas o bajas que puedan afectar su tratamiento térmico y su resistencia. El rango de operación es de -20° C a 204° C para el límite de carga máxima.
Regla 6:
Siempre asegúrese de que el pin del grillete esté bien colocado. Los grilletes con pin y tornillo necesitan tener una rosca que entre por completo en la abertura. El pin debe estar alineado con la parte exterior del cuerpo del grillete o sobresalir ligeramente.
La cabeza del pin debe hacer contacto con el cuerpo del grillete. Por otro lado, los grilletes con perno, tuerca y pasador deben tener el perno y la cuerda asegurados de forma apropiada con el pasador ajustado.