Todo montaje e izaje tendrá siempre su particularidad, nunca serán iguales. Por ello, todos los izajes tienen diferentes requerimientos y condiciones.
Sin embargo, podríamos decir que existen los izajes sencillos de rutina y que aquellas maniobras que son más exigentes pueden ser consideradas como izajes críticos.
¿Quieres saber más sobre este tema? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.
¿Qué es un izaje crítico?
y ¿qué es lo que se puede catalogar dentro de este tipo de izajes?
Un izaje crítico es aquel que demanda una mayor exigencia y que representa un alto riesgo. Así, el trabajo de este tipo de maniobras es complicado, pero no significa que no se pueda realizar. Solo que en estos casos se deben tener especial cuidado y tener muy en cuenta algunas condiciones estrictas para el trabajo.
Por lo tanto, todas las maniobras de izaje que se cataloguen como críticas deberán planificarse por escrito antes de su realización. En todos estos casos se deberá confeccionar el permiso de izaje crítico que se debe presentar junto a documentación detallada previamente a la realización y autorización de los trabajos.
Listado de izajes críticos
De esta manera, toda operación de alto riesgo que cumpla con las siguientes condiciones será considerada como izaje crítico.
- Izaje de personal en canasta.
- Izaje de cargas entre dos o más grúas.
- Cuando la pendiente del terreno sea mayor a 5%.
- Izajes cercanos a la máxima capacidad del equipo. Es decir, si se supera el 75% de la capacidad de la grúa.
- Izaje de cargas costosas o de difícil adquisición.
- Izaje de materiales peligrosos o explosivos.
- Izajes cerca de líneas eléctricas.
- Izaje de cargas que se están removiendo de estructuras.
- Maniobras cuya carga se deba pasar sobre áreas de especial cuidado.