En Bezabala utilizamos diferentes tipos de material para crear nuestros artículos, uno de ellos el poliéster. Pero, ¿conoces la historia de este material? Pues hoy te lo contamos todo.
En la década de los años treinta, se produjo en Inglaterra la primera fibra de poliéster, filamento contínuo, obtenido a partir de ácidos dicarboxílicos llamado Terylene. Asimismo, en Francia esta fibra se llamó Tergal y en España Terlenka.
Tras la segunda guerra mundial, la firma alemana Hoechst, empezó a producir un poliéster con el nombre de Trevira. Los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, empleados de la Calico Printer`s Association de Manchester, patentaron el «polietilen tereftalato» en 1941 al continuar las primeras investigaciones de Wallace Carothers. El PET tiene sus orígenes en los escritos de 1929 de Wallace Carothers. Sin embargo, DuPont eligió concentrarse en la investigación del Nylon, que era más prometedora.
En la década de 1920, DuPont estaba en competencia directa con la recién formada industria química imperial de Gran Bretaña. De esta forma, en 1946 Du Pont adquirió el derecho exclusivo de fabricar poliésteres en Estados Unidos.
Por su parte, en 1960 cuatro compañías elaboraban poliéster y en 1977 había 23 productores en ese momento era fibra sintética de mayor uso. Algunas veces se hace referencia al poliéster como al “caballito de batalla” en la industria de las fibras.
Se ha dicho que la forma de filamento es la más versátil entre todas las fibras y las fibras cortadas son los “caballitos de batalla”, ya que se pueden mezclar con muchas otras fibras.