El Diccionario de la Real Academia Española define la corrosión como «el desgaste paulatino de los cuerpos metálicos por acción de agentes externos». Podríamos entenderlo como el desgaste de un metal fruto de reacciones químicas producidas entre el mismo y el ambiente que lo rodea.
Uno de los problemas mas serios de la industria lo constituye la corrosión que produce daños por miles de millones de dólares al año. es un problema complejo acerca del cual se conoce mucho; sin embargo, a pesar de la extensa investigación y experimentación, todavía hay mucho que aprender. En algunos casos, como en el ataque químico directo, la corrosión es altamente obvia pero igualmente dañina.
Hay algunos factores que determinan la velocidad y la forma de la corrosión, dependiendo del metal y de las condiciones ambientales en concreto los gases y demás fluidos con los que está en contacto.
Existen varios tipos de corrosión:
- Localizada: esta solo afecta a una zona del metal
- Galvánica: esta se produce porque el metal está en contacto con un tipo diferente de metal en un medio húmedo.
- Corrosión general o corrosión química: es el más común, ataca toda la superficie del metal causado por una reacción química.