Tal y como hemos visto durante las últimas semanas, la historia sobre la invención y evolución de la grúa es muy amplia. Por ello, hoy desde Bezabala, acabamos de contarte todo lo que necesitas saber sobre este gran invento.
Grúas de la antigua Roma
- El Polyspastos: Esta grúa, operada por 4 hombres en ambos lados del torno, es la más grande y pesada, ya que funciona con un sistema de tres por cinco poleas con dos, tres o cuatro mástiles, dependiendo de la carga máxima.
El Polyspastos podía levantar hasta 3000 kg (3 cuerdas × 5 poleas × 4 hombres × 50 kg = 3000 kg).
- Instalación de una torre: La torre de elevación fue instalada con cuatro mástiles, arreglados en la forma de un cuadrilátero con los lados paralelos, con la columna en el medio de la estructura.
Grúas en la edad media
En la alta Edad Media las grúas se utilizaban en puertos y astilleros para estibar y construir barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional, dando paso así a las grúas pórtico. En esta época, desde la llegada de la revolución industrial las grúas de madera pasaron a ser desarrolladas a base de hierro fundido y acero.
La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el siglo XVIII. Así las grúas modernas utilizan, generalmente, motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar mayor fuerza, aunque las grúas manuales todavía se utilizan para pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía.
Grúas en la actualidad
Actualmente, las grúas, que están sobre todo tipo de transporte y se utilizan para mover un barco, una casa, un piano, o todo tipo de carga pesada.
Existen muchos tipos de grúas, cada una adaptada a un propósito específico. Asimismo, los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos.