Tal y como vimos la semana pasada, el mantenimiento de los equipos de izaje no solo prolonga la vida de la maquinaria.
¿Quieres saber más sobre este tema? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.
Cómo mantener los cables de acero
Siempre se recomienda usar guantes para manejar y verificar la condición de los cables de acero. Estos deben limpiarse a intervalos utilizando un cepillo para eliminar depósitos endurecidos de grasa, que evitan la penetración de lubricantes. Para la limpieza, no utilice solventes, ya que pueden destruir los componentes textiles o sintéticos que componen el cable. Asimismo, los cables deben ser revisados en toda su longitud.
Se debe revisar el nivel de desgaste y el funcionamiento apropiado del polipasto. Un polipasto defectuoso en un circuito puede causar un desgaste prematuro del cable. Se debe aplicar grasa utilizando el producto recomendado por el fabricante. Los intervalos de lubricación deben considerar las condiciones específicas de uso: humedad, ambiente metalúrgico o químico, condiciones climáticas severas, entre otros.
Todos los cables con una hebra rota, varios alambres rotos, deformación, corrosión, torceduras, pliegues, machucaduras, entre otros, deben ser trozados. Un cable dañado o desgastado solo debe ser reemplazado con un alambre recomendado por el fabricante. Al reemplazar el cable, se debe detener el tambor para evitar que el alambre se desenrolle demasiado rápido o sea arrastrado al enrollarse.
Finalmente, la longitud del nuevo cable debe coincidir con la configuración de la grúa y debe cubrir todas las capas de enrollamiento del tambor.