Tal y como vimos la semana pasada, el trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material. Para ello, todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad estándar.
¿Quieres saber más? Pues hoy desde Bezabala contamos cuáles son las causas principales que pueden provocar accidentes.
Principales causas que provocan accidentes
Fallo humana
Si analizamos particularmente esta causa podemos dividirla en tres aspectos:
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Calificación deficiente del personal
En general, la formación de los operadores de equipos de izaje se realiza a través de la transmisión de conocimientos de los operadores más antiguos, y no por ello más expertos. Esto es el primer riesgo que se debe minimizar a través de sumar a la capacitación práctica, los conocimientos técnicos necesarios.
De esta manera, se podrá evaluar, desde el punto de vista de la seguridad, las situaciones de riesgo que se le presentan al operador.
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Formación incompleta
La capacitación brindada a los operadores solo cumple con los requisitos de la operación intrínseca del equipo. La tendencia actual muestra que es imprescindible que el operador tenga conocimientos de diagnóstico de fallos, mantenimiento, y seguridad e higiene, de manera de desarrollar actividades preventivas, que le permita decidir en situaciones críticas.
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Falta de conocimientos particulares sobre las operaciones de izaje
En la operación de izaje intervienen otros actores además del equipo en sí. Es necesario, entonces, tener un universo mayor de conocimientos sobre otras actividades relacionadas que se desarrollan en el contexto.
Por ejemplo, la inspección de eslingas y su utilización, operaciones cercanas a líneas de tensión (en la actualidad fallecen quince personas por electrocución por año por descarga a través de las grúas), señales y, especialmente, la programación de cargas críticas. Se debe tener en cuenta que un fallo o rotura de una eslinga, que produce como resultado final el vuelco de una grúa, está catalogado como fallo humano. Esto debido a que el operador debe conocer el estado de los accesorios de izaje.