Tipos de sistemas de amarre

Los sistemas de amarre se componen de herramientas de elevación como las eslingas, las cinchas, cintas y arneses. Estos componen el elemento entre el enganche al punto fijo o de tracción y la carga que puede ser un objeto o persona. Consisten en cinta, eslingas o cinchas con una anchura o una longitud específica dependiendo de la resistencia que vaya a requerir para soportar el peso, esto depende de los modelos y fabricantes.

¿Quieres saber más sobre los tipos de sistema de amarre que existen? Pues hoy en Bezabala te lo contamos todo.

Características a saber antes de elegir sistemas de amarre de cargas

Antes de elegir sistemas de amarre de cargas es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo:

  • El tipo de tarea a realizar: el tipo de tarea permitirá elegir eslingas, cinta, cincha o arneses con características de mayor o menor seguridad. Así si es para levantar maquinaria, debe cumplir con ciertos requisitos de carga, si es para protección de personal debe cumplir con normas específicas de seguridad.
  • La carga a levantar o soportar: existen sistemas de amarre de cargas específicos para levantar cargas muy pesadas y otros sistemas fabricados para soportar cargas moderadas. Aquí se toma en cuenta el espesor de la cinta o eslinga y el valor máximo de carga recomendado por el fabricante (cargas de 1000 Kg o 2000 Kg por ejemplo).
  • El material del sistema de amarre: generalmente esto viene asociado con el tipo de tarea a realizar. Debido a que las propiedades del material de la eslinga, cincha o cinta permite orientar al tipo de uso en particular que se pretende realizar. Los distintos tipos de materiales de fabricación de los sistemas de amarre permiten determinar la elasticidad de la cinta, el número máximo de ciclos al que puede ser sometido el sistema y al tipo de tarea a realizar.
  • Los extremos o sistemas a los que se va a fijar: existen poleas, ganchos, guardacabos, hebillas y demás puntos de fijación a los que pueden atarse los distintos sistemas de amarre. Es por eso que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la eslinga, cincha o cinta adecuada para estos puntos de fijación o agarre.

Con estas características es posible elegir el sistema anticaída o de amarre de cargas para la tarea adecuada. 

Si aún se tienen dudas, siempre es adecuado consultar con expertos en la materia como los de Bezabala. ¡No dude en llamarnos!

Leer más

Tres causas principales de los accidentes en el izaje de carga (III)

Tal y como hemos visto las últimas semanas todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad y evitar los accidentes en el izaje.

¿Quieres saber más? Pues hoy desde Bezabala contamos cuáles son las causas principales que pueden provocar accidentes.

Fallo mecánico

En particular su ocurrencia puede deberse a los siguientes factores:

Falta de cumplimiento con el programa de mantenimiento preventivo y predictivo

Si bien este no es un tema generalizado, se ha podido observar un vacío importante de políticas sobre mantenimiento. Actualmente viene ejecutándose solamente el mantenimiento correctivo.

Ausencia de datos y conocimiento para el mantenimiento 

Se ha comprobado la falta de historiales de reparación, y muy especialmente la ausencia de manuales del fabricante que son los que proporcionan la información para su correcto mantenimiento.

Utilización de talleres no calificados

La reparación de un equipo de izaje debe dar como resultado que se sigan manteniendo las condiciones de seguridad con que el equipo fue diseñado. La utilización de talleres de reparación no calificados pone en riesgo esta situación.

Utilización de equipos de mucha antigüedad

La utilización de equipos antiguos aumenta los riesgos de cualquier operación. Esto se debe, básicamente, por la posibilidad de la ocurrencia de fallos mecánicos.

Fallo de la operación debido al medio ambiente

Las experiencias hacen que los operadores deban tener la capacitación y las instrucciones necesarias para evaluar los riesgos cuando el medio ambiente no es el propicio.

Leer más

Tres causas principales de los accidentes en el izaje de carga (II)

Tal y como vimos la semana pasada, el trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material. Para ello, todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad estándar.

¿Quieres saber más? Pues hoy desde Bezabala contamos cuáles son las causas principales que pueden provocar accidentes.

Principales causas que provocan accidentes

Fallo humana

Si analizamos particularmente esta causa podemos dividirla en tres aspectos:

  1. Calificación deficiente del personal

En general, la formación de los operadores de equipos de izaje se realiza a través de la transmisión de conocimientos de los operadores más antiguos, y no por ello más expertos. Esto es el primer riesgo que se debe minimizar a través de sumar a la capacitación práctica, los conocimientos técnicos necesarios. 

De esta manera, se podrá evaluar, desde el punto de vista de la seguridad, las situaciones de riesgo que se le presentan al operador.

  1. Formación incompleta

La capacitación brindada a los operadores solo cumple con los requisitos de la operación intrínseca del equipo. La tendencia actual muestra que es imprescindible que el operador tenga conocimientos de diagnóstico de fallos, mantenimiento, y seguridad e higiene, de manera de desarrollar actividades preventivas, que le permita decidir en situaciones críticas.

  1. Falta de conocimientos particulares sobre las operaciones de izaje

En la operación de izaje intervienen otros actores además del equipo en sí. Es necesario, entonces, tener un universo mayor de conocimientos sobre otras actividades relacionadas que se desarrollan en el contexto. 

Por ejemplo, la inspección de eslingas y su utilización, operaciones cercanas a líneas de tensión (en la actualidad fallecen quince personas por electrocución por año por descarga a través de las grúas), señales y, especialmente, la programación de cargas críticas. Se debe tener en cuenta que un fallo o rotura de una eslinga, que produce como resultado final el vuelco de una grúa, está catalogado como fallo humano. Esto debido a que el operador debe conocer el estado de los accesorios de izaje.

Leer más

Tres causas principales de los accidentes en el izaje de carga (I)

En un mundo altamente competitivo no existe lugar para la falta de confiabilidad. Esto es aplicable en todos los campos de la actividad económica y social. En especial, adquiere mayor relevancia en la operación de equipos de elevación y transporte de cargas.

El trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material. Para ello, todo operador debe considerar algunos conceptos y pautas para realizar su labor cotidiana respetando las medidas de seguridad estándar.

¿Quieres saber más? Pues hoy desde Bezabala te lo contamos todo.

Antes de realizar operaciones de izaje utilizando equipo mecánico, debe asegurarse el establecimiento de un sistema seguro de trabajo que dirija el mantenimiento, la inspección y prueba de las grúas y equipos de izaje. 

De esta forma, los operadores deben realizar verificaciones de las grúas antes de utilizarlas para asegurarse que están en condiciones de trabajo seguro. 

Por ello, las verificaciones previas a la operación deben confirmar que la grúa está de acuerdo a los registros. Es decir, que no haya daños estructurales obvios y que opere correctamente. 

Mantener estos equipos en permanentes condiciones seguras de operación y que los mismos sean operados por personal altamente calificado, son los elementos básicos que permitirán que no haya accidentes. 

A los efectos de cumplir con este objetivo, debemos tener respuestas a dos preguntas básicas:

  • ¿Cuáles son las principales causas que provocan accidentes en operaciones de transporte e izaje de cargas?
  • ¿Con qué herramientas contamos para minimizar los riesgos en estas actividades?
Leer más